Translate

11 sept 2014

Receta de Mermelada de Pimientos


Receta de Mermelada de Pimientos

Hola,

ya hace mucho tiempo que me sorprendí con la mermelada de pimientos (gracias a mi cuñada Carmen) y, dado que lo suelo comer de entrante (con unas tostadas y queso crema o, sencillamente, con cuñitas de queso), me parece muy adecuado para empezar el blog, empezar por un entrante.

La verdad es que es un plato sencillo que, si le coges el punto, te acaba dando un resultado buenísimo.

Este pasado verano, durante las vacaciones en Alájar (pueblo fantástico de la sierra de Aracena), le dije a una prima de mi mujer que le enviaría un tarrito. Así que, a continuación, explico cómo lo hice.

Ingredientes:

  • 400 g de pimiento rojo
  • 200 g de azúcar blanco
  • 50 cl de agua
  • 50 cl de vinagre de vino
Ingredientes

A la hora de comprar los pimientos, cuanto más rojos sean, más dulces quedarán, hay que intentar cogerlos de un rojo vivo, antes de que pasen a oscurecerse.

Los tenemos que cortar bien finos para que se hagan bien y conseguir una buena textura. Los corto a cuchillo y los repaso para que queden bien finos

Corte a cuchillo

Preparación:

La preparación de este plato es de lo más simple y, a la vez, de lo más complicado. Me explico.

Mezclamos todos los ingredientes en un cazo o cacerola y lo ponemos a fuego medio durante, aproximadamente, 30 minutos. Vamos removiendo de vez en cuando, sobretodo, al principio, hasta que el azúcar se licúa. Tiene que alcanzar una ebullición constante

Todo al Fuego



Azúcar licuado


Hirviendo

Y aquí es donde viene lo difícil, tenemos que conseguir la textura que queremos a base de comprobar el punto de viscosidad. Tendremos que comprobar el punto de viscosidad a partir de los 25 minutos y lo mantendremos al fuego el tiempo necesario hasta que consigamos el punto que queremos.

Hay que tener en cuenta que una vez se enfríe, la mermelada cogerá consistencia, es mejor que la apartemos cuando esté un poco líquida, por ejemplo, podemos poner un poco en un plato, lo ponemos en vertical y comprobamos el punto de viscosidad.

Al Punto para Apartar

Cuando alcance el punto que queremos, lo retiramos del fuego y lo pasamos por la batidora (en mi casa siempre se le ha llamado turmix, pero, ...). MUCHO CUIDADO, está muy caliente (el azúcar hierve a más de 100º), cuidado con las salpicaduras.

Mientras aún esté caliente, lo metemos en los tarros que previamente habremos preparado (los podemos hervir durante 10 minutos para esterilizarlos), los llenamos hasta el borde, los tapamos y los dejamos enfriar boca abajo (intentando conseguir algo de vacío al enfriarse y contraerse).

Los ponemos boca abajo

Cuande estén fríos, ya tenemos mermelada de pimientos para mucho tiempo.

Para presentarlo, compramos tela de mantel o servilleta y con cuerda de cocina lo rematamos, la verdad es que queda muy bonito (el toque verde del romero es simplemente que me gusta mucho el arbusto que planté en casa :-)

Presentación Final

Espero que, si alguien prueba a hacer esta receta, le salga, como mínimo, igual de bien que me salió a mí.

Hasta la próxima!!!

PD: Otra presentación:

Presentación "Tapa"


1 comentario: