Translate

20 sept 2014

Receta de Arroz Caldoso con Bogavante


Receta de Arroz Caldoso con Bogavante

Uno de los objetivos que me he propuesto con este blog es el de "atacar" platos que, hasta ahora, nunca los había intentado cocinar.

No sólo me voy a quedar en la zona confortable de la cocina que ya conozco, me lanzo a probar cosas nuevas.

Así, uno de los platos que más me gustan y que nunca había probado a hacer es el arroz caldoso con bogavante.

Probado de hacer, porque probarlo ya te digo que lo he probado, en mi boda, mi mujer y yo tomamos este plato (en Can travi nou, un restaurante que me recomendó mi amigo Antonio [Gracias] y que fue un gran acierto) o hace muy poco que con unos amigos nos fuimos de restaurante a ponernos como el Quico!!!

La verdad es que me daba bastante respeto, sobretodo, porque no me planteaba otra opción que hacerlo con el bogavante vivo e iba a ser la primera vez que hacía de "juez y verdugo" ...

Así, empezamos como siempre...

Ingredientes para 4 personas

  • 1 Bogavante hermoso (entre 750 y 1 kg)
  • 4 Gambas
  • un buen puñado de almejas
  • 2 l de Fumet de Gambas (4 veces el volumen de arroz)
  • 1 puerro
  • 1 + 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 tomate maduro
  • pimentón rojo, azafrán, laurel y tomillo
  • Para la picada: 2 ajos, avellanas, piñones, perejil y una rebanada de pan del día anterior
  • 400 g arroz bomba

El bogavante, sobretodo, que esté bien fresco. Para este plato, lo fui a recoger el viernes por la tarde a la pescadería, y un poco más y le tienen que dar una tila, a la que la pescadera la cogió, empezó a dar coletazos a lo bruto. Se trataba de una hembra cargada de huevas que es lo que justo me habían recomendado.

Como la cocinaba el sábado al mediodía, para conservarla viva, la mantuve en sitio fresco y cubierta de un paño bien mojado.

Ingrediente Principal

Para acompañarlo, compré unas almejas y unas gambas de Blanes que tenían una pinta impresionante. Las almejas las tuve con un trapo húmedo en el frigorífico y, después, en agua con sal.

Gambas y Almejas

Las verduras:

la Verdura para el plato

y la Picada

Los ingredientes para la picada

Preparación

Lo primero es dedicar nuestra atención al ingrediente principal. Lo cogemos con un trapo (sí, se sigue moviendo) y lo colocamos sobre una bandeja, esto es muy importante porque recuperaremos los jugos que suelte el bogavante. Para matarlo, le clavamos la punta del cuchillo cebollero en la base de la cabeza para bajar el cuchillo por toda la cabeza.

Estocada en la base de la cabeza

Corte limpio y rápido

Separamos la cola (podéis ver las huevas en la foto), la cortamos en rodajas y troceamos las pinzas (las marcamos con un corte)

Cola cargada de huevas

Cortado y preparado

Ya podemos empezar a meter cosas en la cazuela. Mejor que sea una cazuela alta y grande.

Empezamos por los ingredientes de la picada, que los doraremos en un poco de aceite de oliva virgen extra y los reservaremos en el mortero.

Dorar los ingredientes para la picada

Seguimos marcando, en el mismo aceite, el bogavante. Lo doramos a fuego fuerte para que gane en gusto después.

Marcar el bogavante

Marcar el bogavante

Marcar el bogavante

Marcar el bogavante

Lo reservamos. Marcamos las gambas, pero, no las hagáis mucho, simplemente que cojan color.

Como olían tan bien, separé las cabezas y reservé las colas.

Marcar Gambas

Separamos las colas de las cabezas

Reservamos las colas y machacamos bien las cabezas, para que dejen una grasa en la cazuela que aporte sabor al arroz.

Jugo de Gambas en la cazuela

Las cabezas, las aporté al fumet para potenciarlo. El fumet, en este caso, era un fumet de gambas, ya pondré la receta :) a base de cabezas de gambas, cebolla, puerro, zanahoria, tomillo y pimentón.

En este caso, recupero un fumet que ya tenía preparado y lo potencio con las cabezas de las gambas. También incorporo al fumet los jugos que el bogavante dejó en la bandeja

Fumet y Jugos


Fumet y Gambas

Lo completamos con agua y lo dejamos cocer, espumando el caldo cuando hierva.

Mientras, vamos preparando las verduras y las cortamos en daditos, aunque después trituraremos, si lo cortamos fino se cocerán mejor.

Corte de Verduras

Las ponemos a pochar, a fuego medio-bajo, hasta que estén bien cocidas.

Verduras pochadas

Cuando estén en su punto, incorporaremos el tomate rallado y lo dejaremos cocinar durante unos 5 minutos.

Tomate cocinado

Condimentamos con el tomillo y el pimentón, lo cocinamos un momento y cortamos la cocción echando el fumet.

Incorporamos el Fumet

Preparamos la picada y la acabamos con un poco del mismo caldo. Para la picada, activamos el azafrán con un poco de calor.

Activar Azafrán


Picada y Arroz

Acabar la picada

Incorporamos la picada al caldo y la cocinamos un par de minutos. Trituramos el caldo y las verduras, nos interesa un caldo suave, sin tropezones que no sean el arroz y el pescado.

Incorporar la picada y triturar

Llevamos a ebullición el caldo e incorporamos el Arroz

Incorporar el arroz

Después de 10-12 minutos, echamos las almejas para que se abran en el caldo.

Almejas

Cuando falten 3/4 minutos, incorporamos el Bogavante para que tome temperatura y se acabe de hacer

Incorporar el bogavante

Las gambas se las echo cuando lo llevo a la mesa.

Pues ya hemos acabado, ya sólo falta un buen vino (en este caso, un Viña Esmeralda) y a disfrutar de un arroz buenísimo (la foto de cómo acabó mi plato, me la guardo :-)

Presentación Final

Presentación Final

Pues nada, eso es todo. Espero que a los que intenten el plato les salga, como mínimo, igual de bueno que me salió y que pude disfrutar con mi mujer, mi hermana y mi sobrina Judith.

¡¡Qué aproveche!!

¡uy! Se me olvidaba, las gomas de las pinzas no se las quitéis hasta el último momento, se sigue moviendo después de ... ;-)

1 comentario: